Frases

"Al final de su vida, acercándose la hora de la muerte, (Jesús) no quería dejarnos, y encontró un invento amoroso para poder quedarse siempre con nosotros, dejándonos a sí mismo como alimento de nuestras almas".Santa Verónica Guliani.

Jufra San Pío de Pietrelcina

miércoles, 23 de junio de 2010

Ordenes Franciscanas 1era parte

San Francisco de Asís a lo largo de su vida creo tres ordenes para las personas que querían seguir su estilo de vida prometiendo cumplir los votos de Pobreza, Obediencia y castidad.
Estas tres Ordenes están representadas por aquellos individuos que quieren seguir a Cristo desde diferentes formas de vida pero con un estilo base que es la vida franciscana.
La Primera en crearse fue la Orden de los Hermanos Menores san francisco de asís se presenta en roma el año de 1209 y luego de una primera negativa del Papa de ese entonces Inocencio III el cual esa misma noche tubo una visión donde el santo salvaba a la iglesia y al día siguiente decide darle el sí al estilo de vida propuesto por el santo quedando así formalmente aprobada la primera regla de la orden.
San Francisco quiso que sus hermanos se llamasen Hermanos Menores "para que... por el mismo nombre, aprendan sus discípulos que han venido a la escuela de Cristo humilde para aprender la humildad". Nuestros hermanos se constituyen en fraternidad propiamente dicha, con el fin de fomentar mejor la devoción, la vida ordenada, el oficio divino solemne, la formación de los candidatos, el estudio de la teología y otras obras de apostolado al servicio de la Iglesia de Dios, para así extender el reino de Cristo por todo el mundo, especialmente bajo la guía de la Inmaculada.
La orden de los hermanos menores a lo largo del tiempo a sufrió una serie de divisiones quedando fracturada en tres ramas.

La rama de los Hermanos Menores Conventuales: Los conventuales custodian el Sacro convento y la Basílica en Asís donde se encuentran valiosos objetos como el hábito y el cuerpo de San Francisco y la carta al hermano León. Además tiene a su cuidado el cuerpo de San Antonio de Padua. Su nombre oficial es Orden de Frailes Menores Conventuales (OFM Conv), pero se les conoce como Conventuales. Su hábito es gris (como el que usaba san Francisco) y no marrón. En Europa usan color negro, como las sotanas de los sacerdotes católicos. Su atuendo se completa con una capucha al tono, independiente de la túnica y un cíngulo o cordón.

La Orden Conventual está actualmente comprometida con la Iglesia en las más variadas tareas de apostolado, que son expresión de su propia razón de ser. Centenares de iglesias y 19 basílicas -las más antiguas de la Orden- son el campo de acción de una intensa actividad litúrgica y pastoral. La curia general OFM Conv. y los organismos directivos tienen su sede en la Basílica romana de los Santos Doce Apóstoles, confiada a la Orden por Pío II en 1463, después de que la sede anterior, Santa María de Araceli, fuese entregada por Eugenio IV a los Observantes (1445). El corazón de la Orden es, sin embargo, la Basílica de San Francisco en Asís, con el anejo Sacro Convento, declarado "Cabeza y Madre" de la Orden por el fundador de la iglesia Gregorio IX en 1230, en vísperas de la traslación del cuerpo de San Francisco a la misma.

La rama de los Hermanos Menores (Observantes): La Orden de los Frailes Menores está constituida por frailes que, incorporados en las Provincias y en las Custodias, son gobernados por el Ministro General con su Definitorio (Consejo). La Regla de los Frailes Menores confirmada por el Papa Onorio III (1223) es el fundamento de la vida y de la legislación de la Orden.
Los Hermanos Menores tienen a su cargo importantes santuarios del franciscanismo primitivo, como San Damián, Las Cárceles y la Porciúncula en Asís, la Verna, Araceli en Roma y los santuarios del valle de Rieti. También tienen bajo su custodia los Santos Lugares de Tierra Santa. El "Ateneo Antoniano" de Roma, con sus facultades de teología, filosofía y derecho desarrolla una amplia actividad científica y cultural. El Colegio S. Buenaventura de Quaracchi (ahora Grottaferrata) es célebre por sus ediciones monumentales de autores y documentación franciscana. Dignos de mención son también la Comisión Escotista y el Instituto Bíblico de Jerusalén, los centros Angelicum de Milán y Antoniano de Bolonia. Pero no todo es cultura. Los Menores también desarrollan una intensa labor misionera y pastoral en multitud de parroquias, iglesias y santuarios de todo el mundo.

La rama de los hermanos menores Capuchinos: Fue iniciada en 1528, por Fray Mateo de Bascio y por los hermanos Ludovico di Fossombrone y Rafaele di Fossombrone, en compañía de otros franciscanos.
Sus iniciadores fueron observantes que se retiraron a conventos de retiro, para allí tener una vida más contemplativa. Con el tiempo su número creció y decidieron hacer una reforma de la orden franciscana. Esto era muy común en aquella época, ya que son muchas las reformas franciscanas que se sitúan dentro de la observancia. Se separaron de los observantes y estuvieron bajo obediencia del ministro general de los Conventuales hasta tener su propio ministro general.
Como las otras ramas, por lo general los capuchinos se dedican al cuidado pastoral de parroquias. Sin embargo aprecian la vida contemplativa y el estudio. Los capuchinos son la rama heredera de los espirituales de los primeros tiempos.[cita requerida] Usan un hábito marrón con una cuerda (como los franciscanos observantes), pero la diferencia principal con los otros dos grupos es que lleven una capucha unida a la túnica (de acuerdo a la forma del hábito original que usaba San Francisco) y es más larga comparada con la de las otras ramas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que leiste comenta Paz y Bien